La población mayoritaria, objeto de atención en el servicio de apoyo pedagógico, tanto de la Normal Superior como de los Centros Educativos Rurales, presentan necesidades educativas individuales derivadas de la dimensión cognitiva (alteraciones en los dispositivos básicos para el aprendizaje, algunos de ellos con valoración neurológica que ha arrojado diagnósticos clínicos de TDA de tipo inatento, hiperactivo o mixto, retraso mental, otros en mediaa cantidad con diagnósticos pedagógicos y/o psicopedagógicos arrojando alteraciones en los procesos de pensamiento, dispositivos básicos de aprendizaje y estrategias metacognitivas); otros en menor proporción presentan situación de discapacidad: auditiva (sordos e hipoacúsicos) , IMOC, cognitiva e intelectual;la mayoría de ellos, requieren valoración clínica para determinar o descartar algunas hipótesis que hacen pensar en posibles estudiantes con discapacidad cognitiva o TDAH. Así mismo, existen algunos estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Cabe anotar que los estudiantes se encuentran registrados en el SIMAT.
jueves, 23 de agosto de 2012
Caracterización de Discapacidades atendidas
En el servicio de apoyo pedagógico se orientan básicamente actividades enmarcadas en los procesos de evaluación pedagógica y/o psicopedagógica, atención, asesoría y capacitación, procurando que el estudiante con barreras para el aprendizaje y la participación pueda acceder, permanecer, ser promovido y recibir respuesta educativa con criterios de calidad, eficiencia y equiparación de oportunidades como sujeto de derechos, promoviendo en todo momento una cultura inclusiva dentro de las instituciones.
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