El que hacer de las instituciones educativas de Amagá se rigen en su filosofía por la intencionalidad de la Constitución Política de 1991 y la ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de la Educación, la cual señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad y en su Artículo 73 establece el proyecto educativo como algo obligatorio en todos los planteles, puntualiza algunos de los aspectos que lo conforman y en su parágrafo único precisa que dicho proyecto “debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable”, en la fundamentación legal también se retoma entre muchas otras normas el decreto 1423 del 6 de Mayo de 1993: Por medio del cual se determinan pautas para orientar y regular el ejercicio de las libertades y derechos de los alumnos, así como el cumplimiento de sus deberes en el interior de los Institutos Docentes Públicos y privados, el Decreto 0230 del 11 de Febrero de 2002: Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional, el decreto 1290 de 16 de abril de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, la ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia, el decreto 366 del 9 de Febrero de 2009 por el cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.
Teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional tanto de la Escuela Normal Superior como de los Centros Educativos Rurales, el cual se soporta desde las tendencias actuales en inclusión educativa que se sustentan desde contextos mundiales, nacionales y locales las cuales centran y tienen como propósito fundamental el desarrollo de las personas en un marco desde el ser, conocer y saber hacer.
Es desde allí que el servicio de apoyo pedagógico, es fundamental en la construcción de prácticas, políticas y cultura inclusiva al interior de las Instituciones Educativas del municipio de Amagá, ayudando en la formación del ser humano que permita y ayude a trascender a otras esferas de lo público con el objetivo firme de construir una sociedad que de valor a lo diferente, a la diversidad humana que se caracterice por ser una sociedad más equitativa, equiparadora, generadora de cambios de actitud, de oportunidades, que dé cabida y participación a todos y a todas promoviendo el respeto por la diversidad, la cual es inherente al ser humano en todas sus formas de expresión.
De esta manera el PEI de las instituciones, tanto de la Escuela Normal Superior, como de los Centros Educativos Rurales, apoya el trabajo con la población con Barreras para el Aprendizaje y la Participación, teniendo en cuenta el componente Pedagógico, en el cual se contempla la Flexiblización curricular, como un elemento que permite brindar una atención educativa que responda a las necesidades y fortalezas de cada alumno; de esta manera se propende por una educación inclusiva y que responda a las características individuales de aprendizaje de cada uno de los educandos y que respete los criterios de educación para todos.
El PEI Institucional resalta la educación orientada hacia el estudiante, especialmente a su formación integral, para cimentar valores que velen por su desarrollo como individuo, como ser social y como futuro ciudadano. Se resalta una educación basada en la confianza, la libertad y la tolerancia y como proceso permanente, fundamentada en una concepción integral de la persona, un ser respetuoso de sus derechos y exigente en el cumplimiento de sus deberes.
Teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Normal Superior, el cual se soporta desde el modelo social con enfoque crítico y las tendencias actuales en inclusión educativa que se sustentan desde contextos mundiales, nacionales y locales las cuales centran y tienen como propósito fundamental el desarrollo de las personas en un marco desde el ser, conocer y saber hacer, se ha propuesto para el proyecto de orientación del apoyo pedagógico algunos elementos que van a permitir viabilizar y dar cuenta de lo que se hace y se está haciendo en la prestación de este servicio.

De igual forma desde el servicio de apoyo pedagógico se busca orientar procesos de reflexión, que hagan posible que se lleve a cabo el diseño y la operatividad de la propuesta curricular que sea pertinente a los contextos educativos y a los propósitos del PEI, con el objeto de satisfacer las necesidades educativas de la población.
En cuanto a la evaluación, promoción y permanencia de esta población en las aulas, se realiza un proceso constante de acompañamiento, buscando suministrar las herramientas necesarias tanto a los estudiantes que les permita por una parte a los niños responder de forma efectiva a las demandas de la escuela y a los docentes para que realicen el proceso de evaluación respondiendo a las particularidades del estudiante, enfocando dicha labor a garantizar la permanencia y promoción de los estudiantes que hacen parte del aula de apoyo. La evaluación de cada estudiante es continua, integral y cualitativa y se expresa en informes descriptivos que reflejan las particularidades del estudiante, lo cual permite a quien aprende, a la familia o acudientes y los docentes, apreciar avances y proponer acciones para cualificar el proceso en particular.
Se realiza un trabajo articulado con la unidad de atención integral UAI del municipio y demás instituciones prestadoras de servicios de salud, habilitación y rehabilitación, en este caso el hospital san Fernando con el fin de que los estudiantes reciban los apoyos que requieren, ya sea a nivel terapéutico o a nivel de acompañamiento psicológico, algunas veces los alumnos son remitidos a los servicios de neurología con el fin de clarificar diagnósticos; de forma ocasional se hacen remisiones a la Comisaria de Familia para que intervengan en casos donde se hace necesario dicho acompañamiento.
De forma permanente se llevan a cabo trabajos con los padres de familia que se orientan en varias direcciones buscando brindar asesoría, solicitar información, establecer compromisos, estructurar rutinas, dar cuenta del proceso y solicitar acompañamiento.
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